Los grandes chefs se convierten en 'celebrities' gastronómicas durante el verano ibicenco: Quique Dacosta, Paco Roncero o Ángel León presentan aventuras culinarias en la isla blanca. Por eso, en La Jamonería de la Quinta, con tienda online en ibericodirecto.com, te contamos cómo Ibiza se convierte en destino de grandes cocineros en temporada estival.

La más festiva de las islas Baleares parece haberse convertido este verano en el principal polo de atracción para la culinaria española. Diego Guerrero, Dani García, Paco Roncero, Paco Pérez, Ricard Camarena, Toño Pérez, Angel León, Quique Dacosta, Ricardo Sanz... La lista de celebrities gastronómicas que pasaran esta temporada por Ibiza continúa sumando nombres. Y eso que el verano no ha hecho más que empezar.

El primero en dar la nota ha sido Paco Roncero, que el 1 de junio estrenó la quinta temporada de Sublimotion -la "performance" gastronómica que tiene lugar en dependencias del Hard Rock Hotel de Platja d'en Bossa (Sant Jordi de Ses Salines)- incorporando nuevas figuras a su staff de chefs colaboradores. El estadounidense de origen coreano David Chang (Momofoku, Nueva York) y el italiano Marco Fadiga -de la Maison Dom Pérignon de Champagne-, se han unido este años a las estrellas que vienen colaborando con Roncero desde temporadas anteriores: Dani García (Dani García Restaurante, Marbella), Diego Guerrero (DSTAgE, Madrid), Toño Pérez (Atrio, Cáceres) y el repostero Paco Torreblanca. Cada uno de ellos aporta un nuevo plato a la larga secuencia que conforma la experiencia de Sublimotion, una propuesta limitada a una mesa de 12 comensales, que se sitúan en un comedor de 70 metros cuadrados -que funciona como una inmensa pantalla envolvente-, con innovadores recursos técnicos: proyecciones, actores, platos que bajan del techo y desarrollos de Realidad Híbrida (que permite comer y moverse como si se estuviera dentro de un videojuego). Todo ello, y la oportunidad de acompañar todos los platos con champagne Dom Pérignon, justifican el cartel de Sublimotion como "restaurante más caro del mundo", con una factura mínima de ¡1.650 euros! por barba.

Dom Pérignon, justamente, es la marca impulsora de otra de las experiencias extremadamente lujosas que se han presentado durante el mes de junio en Ibiza: el menú diseñado por Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurant, Denia, Alicante) para The Dom Pérignon Island, pop up enogastronómico que ha tenido lugar entre los días 14 y 20 de junio en la isla privada de Sa Ferradura, situada en la bahía de Sant Miquel, en el norte ibicenco. Acompañaron los platos de Dacosta tres champagnes de ensueño (Dom Pérignon Vintage 2009, P2 1998 y P2 2000). ¿El precio? A partir de 700 euros por comensal.

Junto a la playa, sabe mejor

El tercer gran meeting gastronómico del verano en Ibiza es el que ha programado el Hotel Destino Pachá Resort (Cap Martinet, Talamanca) para el próximo 16 de julio bajo el título Hosting the stars by Destino, y que reunirá a cinco grandes chefs en una cena degustación inspirada en las raíces ("arrels", en ibicenco). Además de Samuel G. Galdón, chef ejecutivo de Destino Ibiza -que ejercerá de anfitrión- participarán en este encuentro Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Valencia), Paco Pérez (Miramar, Llançá, Girona), Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas, Asturias) y los ya citados Diego Guerrero y Dani García.

Menos gregario, Angel León (Aponiente, El Puerto de Santamaría, Cádiz), también ha estrenado hace unos días un nuevo concepto en la isla. Se trata de un menú de tapas de alta gastronomía que podrá probarse durante cinco meses en Radio Me, el bar situado en la azotea del hotel ME Ibiza (S'Argamassa, Santa Eulalia del Río). El plato estelar de la propuesta es el que ha creado el autoproclamado "chef de mar" expresamente para este espacio, titulado A qué sabe la bahía de Ibiza.

Por fin, otro de los cocineros que desembarcó el verano pasado en la isla -y se mantiene en ella en la temporada 2018- es Ricardo Sanz (Kubuki Wellington, Madrid), en su caso como asesor del Zela, el restaurante de moda a tiro de piedra del puerto deportiva Eivissa Nova, propiedad los empresarios Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, en el que también participan tres famosos socios: el tenista Rafa Nadal, el baloncestista Pau Gasol y el cantante Enrique Iglesias. Fiel al estilo que le ha dado prestigio en Kabuki, en Zela Sanz abunda en su repertorio de creaciones japo-mediterráneas: usuzukuri de toro con pa amb tomaquet, vieiras con sobrasada ibicenca, nigiri de huevo frito con trufa... Lo mismo que en Madrid, aunque en Ibiza, junto a la playa y la discoteca Pachá, a algunos les sabe mejor.